miércoles, 7 de abril de 2010

Estuches

He aquí una curiosidad pocas veces referida, pero bien necesaria, a la hora de crear una maqueta que San Marcos tiene a bien compartir con los aficionados al modelismo cofrade y seguidores de este blog.

Cuando un aficionado se plantea dar el salto definitivo hacia la creación de un paso en miniatura, muy seguramente deje de lado dos aspectos fundamentales: la conservación y la exposición de la maqueta. Se da así la circunstancia de que, una vez acabada la maqueta, nuestra pequeña obra de arte no tiene un lugar de acogida en nuestro hogar donde, además de estar protegida y resguardada, luzca orgullosa.

También suele plantear problemas el transporte de la maqueta, no sólo por lo delicado de la misma, sino porque ésta no ha sido planteada para tales fines. Llegado el momento de presentarse a un concurso o una exposición temporal, el traslado de la maqueta y su integridad se convierten en todo un quebradero de cabeza.

En el caso de las Maquetas San Marcos, al tratarse de miniaturas desmontables, la conservación, la exposición y el transporte están salvaguardados. Como muestra, un botón: una caja de puros reconvertida en estuche.


La maqueta del paso procesional del Stmo. Cristo de San Agustín de Granada se encuentra recogida en tres cajas en cuyo interior se han realizado compartimentos a medida con poliexpan para cada una de las piezas.